Martín Aguilar
El tipificar el delito de robo de agua de ductos e imponer una pena de hasta diez años de prisión, es promovido mediante una iniciativa por la presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México, diputada Olivia Garza de los Santos.
La integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el recinto de Donceles y Allende hizo votos porque su propuesta que presentó en julio del año pasado, prospere en comisiones para que se haga realidad el castigar lo que ella denominó como huachicoleo de agua.
Confirmó que la alcaldía con más tomas clandestinas es Tlalpan, demarcación que más padece de la escasez del líquido y, le siguen Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, situación que debe ser combatida y que mejor mediante sanciones para quienes se dedican al robo de agua para su comercialización clandestina.
Dejó en claro que la sustracción ilegal del agua es una práctica ilegal que afecta el suministro y la calidad del agua para los capitalinos y al presentar aumentos constantes, es necesario una sanción que sirva como disuasivo para los delincuentes.
“Es un fenómeno que está en crecimiento, se han encontrado tomas clandestinas en las 16 alcaldías, eso quiere decir que es un negocio lucrativo en una ciudad donde el agua escasea, entonces hay que desincentivarlo”, declaró la congresista panista.
Garza de los Santos sostuvo que las tomas clandestinas en la Ciudad de México tuvieron un aumento del 128 por ciento del 2022 al 2023, al pasar de 14 a 32, según las últimas cifras proporcionadas por autoridades del gobierno capitalino.
“El objetivo de esta iniciativa es también tipificar el delito, incluir el término de huachicoleo de agua, perseguir a quien sustraiga, explote, transporte o comercialice agua alterando la infraestructura hidráulica nacional o de la Ciudad de México sin contar con autorización”, enfatizó.
Categorías:Nacional

Deja un comentario