Patricia Carrasco
Sobre los hechos ocurridos durante la manifestación del 1o. de diciembre, denominada 1DMX en el DF, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que tan graves son las conductas mediante las cuales se causan destrozos y se ataca a los representantes de las fuerzas del orden, como la falta de protocolos o aplicación por parte de los cuerpos de seguridad para actuar ante multitudes y cumplir con su responsabilidad de proporcionar paz y tranquilidad, y dijo que en ambos casos se presenta impunidad.
Reveló que en el desarrollo de la marcha, algunas personas encapuchadas se integraron al contingente, principalmente por la retaguardia, y fueron quienes, al parecer, cometieron actosvandálicos contra varios establecimientos.
Además, pusieron en riesgo la seguridad e integridad de los participantes, por lo cual el organismo reprueba enérgicamente tales hechos y exhorta a las autoridades a investigar y sancionar tales agravios, así como a que no haya impunidad.
Consideró que las expresiones violentas que se han presentado durante las manifestaciones ponen en entredicho las bases mismas del estado de derecho, que establece la existencia de procedimientos e instancias para el acto de juzgar las conductas delictivas de las personas.
La CNDH recordó que en la marcha del lunes, conformó un grupo de 80 visitadores adjuntos en coordinación con su homóloga del Distrito Federal, para vigilar la actuación de las autoridades de seguridad pública.
El personal se distribuyó en distintos lugares de donde saldrían los contingentes de personas para brindarles acompañamiento y verificar que la manifestación se desarrollara en forma pacífica. Asimismo, dictó medidas precautorias para salvaguardar la seguridad de los participantes.
Los enfrentamientos de grupos de la sociedad civil contra autoridades y representantes del orden público son señales de alarma que nos advierten sobre el surgimiento de expresiones sociales de carácter agresivo, que si no se atienden con eficiencia, pueden llevarnos a situaciones de desgobierno.
En tal sentido, la CNDH subraya que estos hechos no deben tener como consecuencia, bajo ninguna circunstancia, el surgimiento de una sociedad bárbara por lo que llama a respetar los derechos de las personas en el marco de la ley, que debe ser el único instrumento que norme la convivencia y las relaciones sociales.
El organismo nacional lamenta que en medio del legítimo ejercicio de las libertades públicas de la ciudadanía, con el fin de demandar justicia, verdad y legalidad, se vea ensombrecido por algunos grupos que incitan a la violencia y generan disturbios de diversa índole y gravedad
.
—
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 12/02/2014 11:06:00 p. m.

Deja un comentario