Genoveva Ortiz, Foto: Ignacio HuitziL
Este sábado caerá sobre los bolsillos de los ciudadanos el último gasolinazo de 2014, y el último incremento mensual que el gobierno federal aplica al precio de los combustibles, porque a partir de 2015 habrá un ajuste anual conforme a la inflación.
Por lo anterior, la gasolina magna costará 13.31 pesos, la premium 14.11 y el diesel 13.94, lo que significa, incrementos de 9 centavos en la magna y de 11 centavos por litro, para la premium y diesel, respectivamente.
Cabe recordar que el gobierno federal informó que a partir del próximo año, ya no habrá gasolinazos y los incrementos a los combustibles serán de acuerdo al aumento de la inflación.
Este último ajuste del año, estimó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), significa un aumento de 9.7 por ciento de la gasolina magna, del 11.2 a la premium, y de 11.6 para el diesel, en comparación con el cierre del año anterior.
Los especialistas en materia energética explican que pese a la baja del precio del petróleo, no bajarán todavía los costos de la gasolina en México, ya que no se rige por los lineamientos internacionales.
Recordaron que el cambio que se verá será que se determinará un precio máximo, por lo que este fin de semana es prácticamente el último gasolinazo del año y queda superado el tema del subsidio.
Para 2015 va a haber un precio máximo que se va a fijar por la Secretaría de Hacienda, que sigue siendo la encargada de los precios junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Es decir, terminan los gasolinazos en este año, pero en 2015 habrá un precio máximo determinado por las autoridades fiscales y hasta 2018 se espera habrá un mercado ya globalizado.
Malestar
En lo que va del año, la diferencia para llenar un tanque de 50 litros que es el tamaño estándar, encareció 150 pesos más, es decir, si se abastecía al tope con 500 pesos, ahora, en este último mes del año, se requiere 665.50 aproximadamente
Automovilistas expresaron su enojo y preocupación al señalar que todo el año la ola de alza mensuales, generaron el efecto dominó con otros productos e incluso de la canasta básica.
«Cada que subía la gasolina, por lo menos en 2014, se encarecía todo, lo tomaban de pretexto para aumentar precios», dijo el señor Leopoldo Ruiz, chofer de un taxi
.
—
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 12/06/2014 07:24:00 a. m.
Categorías:Nacional

Deja un comentario