
SIN LÍNEA
***OTRA VEZ INDEBIDO PROCESO LIBERA A PLAGIARIOS
**Una más del ingeniero mecánico Genaro García Luna
José SÁNCHEZ LÓPEZ
A más de cuatro años que GENARO GARCÍA LUNA (uno de los 10 mexicanos
más corruptos, de acuerdo a la revista Forbes), sufre las inclemencias
del tiempo en Miami, Florida, ya sabe usted: playa, sol, bronceado,
drinks y demás, aún se resienten sus torpezas de cuando fue director
de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Los yerros del ingeniero mecánico, venido a policía, lo llevaron a
autoexiliarse en los Estados Unidos, mientras que aquí en nuestro país
dejó todo tiradero, principalmente por los errores que cometió durante
sus investigaciones, principalmente en el caso de la francesa,
FLORENCE MARIE LOUISE CASSEZ CREPIN, que fue liberada no por inocente,
sino por el “indebido proceso”.
A la fecha, han sido puesto en libertad, que no exonerados, seis
integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, por las
mismas causas.
FLORENCE fue detenida a principios de diciembre de 2015, junto con su
pareja sentimental, ISRAEL VALLARTA CISNEROS, pero para resaltar el
triunfo de la policía científica de GENARO, recrearon su captura una
semana después, dizque a petición de los medios informativos,
argumentó GARCÍA LUNA, para presentarla en vivo y a todo color.
Después se dieron las aprehensiones de otros miembros de la banda de
plagiarios: DAVID OROZCO, “El Géminis”; RENÉ VALLARTA CISNEROS y los
hermanos ALEJANDRO y JUAN CARLOS CORTEZ VALLARTA, hermano y sobrinos
del presunto jefe del grupo.
En julio de 2009, el presidente francés, NICOLÁS SARKOZY, dijo que
demandaría a GENARO por violación a los derechos humanos de la
ciudadana francesa y se desató un conflicto internacional entre ambas
naciones.
Ocho años después, el 23 de enero de 2013, la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN), ordenó sin declararla culpable o
inocente, la liberación de FLORENCE, por el montaje televisivo para
inculparla. Quedó libre y de inmediato partió a Francia.
En febrero de 2013, un tribunal absolvió del delito de secuestro a
JUAN CARLOS y ALEJANDRO CORTE, sobrinos de ISRAEL.
El indebido proceso seguía dando de qué hablar, para liberar a secuestradores.
Lo último en torno a tan vergonzante caso para la justicia mexicana,
fue la liberación de RENÉ, hermano de ISRAEL, cabecilla de la banda y
de ULISES ZENIL y JULIO CÉSAR DÍAZ, también plagiarios.
Todos ellos, en sus declaraciones, habían señalado a FLORENCE como
jefa de la banda.
En este caso, el magistrado GUADALUPE SUÁREZ CORREA, titular del
Primer Tribunal Unitario de Nayarit, decretó su libertad al considerar
que se violaron las garantías de los plagiarios porque cuando fueron
identificados a través de la cámara Gesell, es decir reconocidos
plenamente por sus víctimas, no estuvieron presentes sus abogados.
«Ello conduce a presumir que se trató de una identificación parcial o
inducida en detrimento del reo, la cual no otorga al gobernado
garantías de seguridad y libertad»,, resolvió el magistrado y con ello
absolvió a los plagiarios y echó abajo condenas de 37 a 58 años de
prisión.
También estimó que los testimonios de las víctimas y de sus
familiares, así como de sus cómplices, “no son concluyentes, pues no
precisan su participación en los plagios”, dijo y remató que solamente
declararon que participaron en las negociaciones del pago del rescate,
pero no del secuestro.
¿O sea que recibir el dinero por el pago como rescate de alguien que
fue secuestrado no es delito?
RENÉ, sumaba 54 años de prisión, por los delitos de delincuencia
organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de
secuestro, pero el magistrado sólo le confirmó el delito de portación
de arma de uso reservado para las fuerzas armadas y lo sentenció a
cuatro años de cárcel y una multa de 5 mil 480 pesos, pero como se
encontraba preso desde el 2009, ordenó su inmediata libertad.
Otros 11 secuestradores de “Los Zodiaco” continúan en prisión, pero no
por el caso del secuestro cometido por FLORENCE y su pareja, de ese ya
fueron exonerados, sino por distintos plagios a los que se imputaron a
los que ya están libres.
Que bueno que en esos casos ya no intervino GARCÏA LUNA, si no, ya
estaría libres también.***COMETER UNA INJUSTICIA ES PEOR QUE
PADECERLA.***AU REVOIR.
Categorías:Nacional
Deja un comentario