Mayo 09/19
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Dos Bocas
*Ninguna empresa podría cumplir
*Solicitan recursos no ejercidos
Congreso de la Unión.- En opinión de quienes saben del tema, la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, tendría que resultar desierta, ya que no había forma de que una empresa seria pudiera construir una obra de esa magnitud en tan poco tiempo (tres años) y a un costo tan bajo.
No descartan que la refinería de Dos Bocas que finalmente construyan Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, sea mucho menos grande que la originalmente programada, pues solamente de esa forma se podrá cumplir con la promesa del presidente López Obrador.
Pues sí, vemos que el gobierno de López quiere hacer grandes obras invirtiendo lo menos posible, pero bueno, esperemos que al final de cuentas resulte el proyecto sexenal del gobierno de Morena.
Por mientras, en San Lázaro, el jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró la decisión del presidente López Obrador de que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía construyan la refinería Dos Bocas.
En opinión del diputado, la decisión del jefe del Ejecutivo demuestra su confianza sobre la capacidad de México de asumir este proyecto.
“Es una decisión muy valiente por parte del Presidente de la República y, ustedes lo conocen, es un hombre con una gran disciplina, con mucho tesón y se va a construir la refinería ´me canso ganso´”, sostuvo.
Mario Delgado precisó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, “ha sido muy cuidadosa en revisar estos tiempos y costos”, e insistió en la importancia de que sea el gobierno quien asuma el reto de hacerlo.
Afirmó que es momento de confiar en la capacidad de la Federación, ya que durante la expropiación petrolera, muchos años México pudo construir la infraestructura necesaria, pero se cambió ese modelo en la época neoliberal, en donde hubo mucha infraestructura inconclusa por casos de corrupción.
“Creo que estamos en un punto muy parecido de la historia, en donde el presidente López Obrador está confiando en el talento mexicano, en la capacidad del propio gobierno para construir un proyecto de este tamaño y vamos a salir adelante”, expresó.
Piden recursos remanentes de 2018
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino para que ejecute los recursos remanentes del año 2018 y los asigne a las alcaldías, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.
En tribuna, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el punto de acuerdo.
Recordó que el Congreso local recibió la Cuenta Pública 2018, en el que se observa que hay remanente de tres mil 381 millones de pesos, es decir, 0.5 por ciento del PIB, lo que permitiría utilizar los excedentes hasta un 35 por ciento.
Ante esta situación, el legislador del PRD propuso exhortar a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México a que esos recursos sean destinados para infraestructura en las alcaldías.
“Las alcaldías son los gobiernos más cercanos, que desde nuestra perspectiva tenemos que seguir fortaleciendo en este Congreso y son quienes tienen proyectos claros que pueden ser aterrizados si este recurso se destina. Aquí se han hecho propuestas con proyectos específicos de infraestructura en beneficio de la comunidad”, comentó.
Agregó que “en la Ciudad de México hay noticias importantes; la Cámara de la Industria de la Construcción anunció que dotará de una inversión extraordinaria de casi 30 mil millones de pesos. El crecimiento de un país se mide por el Producto Interno Bruto (PIB) y éste crece a través del monto de la inversión pública que se da en prácticamente en todo aquello que no es gasto sino inversión”, subrayó Lobo Román.
Jesus.belmontt
—oo0oo—
Categorías:Nacional

Deja un comentario