DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

Por Martín Aguilar

Entrevistando al Director General de Supervisión Penitenciaria de la CNDH Dr. Alfredo López Martínez

Durante el programa, platicando con Rosalía Buaun, acompañados de los periodistas, Francisco Montaño, Martín Aguilar y Federico Vale Chirino, entrevistaron al Director General de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Dr. Alfredo López Martínez

López Martínez señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará significativo acto en conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, el cual se celebra el 18 de julio de cada año por acuerdo de la Asamblea General de la ONU, quien además aprobó que las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos se les denomine con su nombre, como homenaje a la labor desarrollada por la promoción de una cultura de paz.

Bajo este contexto se señala también la importancia de ampliar el alcance de este día para que “también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia”.

Por lo anterior se entregará la Presea “Nelson Mandela”instituida por la CNDH a Don Elías Carranza, experto en Derechos Humanos y Sistemas Penitenciarios, así como Expresidente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), quien ha dedicado toda su vida profesional a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.

Aspecto importante también será la entrega del Reconocimiento como recipiendario de la Cátedra Extraordinaria sobre Justicia Restaurativa “Nelson Mandela”, al Dr. Jorge Pesqueira Leal, considerado el Padre de la Mediación en México, experto en Justicia Restaurativa, Derechos Humanos y Sistemas Penitenciarios.

Bajo esta temática, punto importante a resaltar también es la firma del Convenció de Colaboración entre la CNDH y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, considerando la relevancia que tienen las actividades que conjuntamente se pueden realizar en beneficio del respeto por los Derechos Humanos.

Esta conmemoración incluye la Feria Mandela”, la cual tendrá una duración de 3 días, que se llevara a cabo del 10 al 13 de julio en la Biblioteca México, en el Centro de Ciudadela, en un horario de 10 a 6 de la tarde con el objetivo de dar a conocer algunas de las actividades que se realizan en los centros penitenciarios del país, así como lograr encuentros que permitan la reflexión en torno a la reinserción social, contando para ello con presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y demostraciones artísticas y culturales que surgen en las prisiones o de ellas mismas.

Dicho evento será inaugurado por el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, hecho que motiva el impulso del trabajo humanista en estos centros, valorando como lo señala el espíritu de las Reglas Nelson Mandela, la labor del personal penitenciario y la importancia de promover condiciones dignas en la prisión.

Comprometido como siempre en estas tareas, impulsa cada una de las oportunidades que permitan la reflexión y motivación hacia el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas y en esta ocasión en espacial los de quienes se encuentran privados de la libertad.



Categorías:Nacional

Deja un comentario

Descubre más desde EL LIBERAL METROPOLITANO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo