La Senadora declara que ha recibido presiones para que deje de reclamar por los abusos de la empresa
CDMX.- “Los quintanarroenses ya estamos hartos de Aguakan y voy a seguir firme para que se vaya del Estado por no cumplir con el convenio”, afirmó de manera contundente Marybel Villegas, Senadora por Quintana Roo, al referirse a esta empresa privada que tiene la concesión del agua y alcantarillado en el norte de la entidad.
Desde el recinto de la Cámara de Senadores, Villegas Canché dijo que sigue firme en su propósito a través de diferentes vías: “Desde el Senado hemos pedido a los gobiernos que reclamen el cumplimiento de los acuerdos o que se cancele la concesión; a las dependencias federales que tomen cartas en el asunto y seguiremos en esta lucha”, afirmó.

Negligencia de gobernador
Cabe mencionar que la víspera el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, finge amnesia y hace como si no pasara nada, pese a que el organismo estatal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), está más que involucrada con dicha empresa llamada legalmente (Desarrollos Hidráulicos de Cancún).
Persisten abusos
Relató que a través de sus redes sociales ha recibido decenas de historias de abusos y mal servicio: “Hay personas que me escriben contando que llevan años sin usar su casa y tienen deudas por miles de pesos, otros que solo reciben agua ciertos días, pero eso sí, te cobran como un servicio de primera.”.
La representante del Estado señaló que los atropellos no sólo son hacia los clientes sino a la naturaleza: “además de verle la cara a los ciudadanos, contamina al medio ambiente y pone en riesgo la salud de las familias”.
La legisladora advirtió que: “Aunque me han presionado para callarme, no desistiré.
Leer todos los días mensajes de personas que me dicen que no saben cómo pagar tanto dinero, y que por culpa de esta empresa no le pueden dar una vida digna a sus familias, es lo que me motiva”, recalcó.
La senadora informó que en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado se estipula que presidentes municipales o el Gobierno del Estado pueden revocar la concesión sin ninguna indemnización
Cabe mencionar que un día antes, en Cancún, la senadora por Quintana Roo del partido MORENA, informó las acciones que está emprendiendo desde el Senado para garantizar la salida Aguakan del Estado.
“En el 2016, la empresa cometió un desfalco de 886 millones 857 mil pesos y en los últimos cinco años se detectó un fraude de 4 mil 434 millones 287 mil 881 pesos, sin haber cumplido con lo estipulado en el contrato cuando se le amplió la concesión, pues sólo se han dedicado a venderle aire a los quintanarroenses”, enfatizó.
Villegas Canché, aseguró: “Es por ello que desde del Senado exhorte respetuosamente a los Gobiernos municipales y estatales para investigar a la empresa y revocar su contrato, así como pedí a la SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA y COFEPRIS a investigar y solucionar los problemas relacionados con el sistema de tratamiento de aguas residuales”.
Denuncia penal

Dio a conocer que en un lapso de 10 a 15 días, presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de CONAGUA y CAPA por omisión ante las irregularidades que tiene la empresa Aguakan, caso en el que el titular de la última dependencia, Gerardo Mora Vallejo, estaría incurriendo en responsabilidad por omisión.
Por otra parte señaló que: “Además, de acuerdo a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, los presidentes municipales y el propio Gobierno del Estado pueden revocar esta concesión por el incumplimiento al contrato y afectación a los quintanarroenses”.
Puntualizó que esta Ley, en su artículo en su Artículo 24 estipula que existir un Consejo Directivo presidido por el Gobernador y formado por los presidentes municipales para vigilar a la empresa que ofrece el servicio, así como el Artículo 29 les da atribuciones para ver y modificar las tarifas del servicio mediante estudios socioeconómicos.
“El Artículo 22 fraccionamiento Tercera y Cuarta, además de los Artículos 106 y 107 también nos dice que es obligación del director de CAPA, Gerardo Mora, vigilar que se dé cumplimiento al convenio, aunado que en los Artículos 120, 121 y 122, se da facultad a los Ayuntamientos para desistir del contrato ante el incumplimiento de las cláusulas al convenio”.
Recordó por último: “En su última visita a nuestro Estado, el presidente de la República pidió enérgicamente al Gobernador y a Laura Beristaín arreglar está problemática a la brevedad, de lo contrario, él podría tomar esta situación en sus manos”.
- e3513189 2498 4a43 b90e d55589e5591e
Categorías:Nacional



Deja un comentario