Cdmx, marzo 12 de 2021.
Pedro Moreno
· Denuncian a López Gatell por pasear en la calle sin cubrebocas y estar infectado de Covid-19.
Tras el video que circuló en redes sociales y que captó el momento en el que Hugo López-Gatell Ramírez aparece paseando sin cubrebocas en uno de los parques más concurridos de la Colonia Condesa, en el que se ve en compañía de una mujer, este viernes, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por poner en riesgo la salud de la población durante su paseo en la CDMX, a pesar de dar positivo a la prueba de Covid-19, y que al interactuar con las personas es un agente de transmisión de esta enfermedad.
Al respecto, abogados especialistas en la materia, señalan que el funcionario podría haber incurrido en un delito que amerita hasta tres años de cárcel al haber paseado en calles de la Colonia Condesa, sabiendo que pudo contagiar a otras personas de Covid-19, en virtud de que en la más reciente prueba que se hizo, resultó positivo.
El Partido de la Revolución Democrática, solicitó que se investiguen los hechos constitutivos de un delito, en términos de los dispuesto por el artículo 199 bis del Código Penal Federal, cometido por López-Gatell, puesto que el pasado día 10 de marzo, reapareció en conferencia de prensa virtual, luego de 19 días de confinamiento por haberse contagiado de coronavirus, lo cual lo llevó a estar hospitalizado y recibir oxigenación suplementaria.
Además, de que el propio Subsecretario indicó estar completamente recuperado, sin embargo, afirmó que la última prueba Covid-19 que se realizó arrojó un resultado positivo, por lo que explicó, que aún tiene una carga viral suficientemente alta para ser contagioso.
Así mismo, y sobre el paseo de López Gatell el citado miércoles 10 de marzo, los perredistas manifestaron: “situación que pone en claro que aún es una persona quien conoce plenamente que tiene Covid-19 y que, al interactuar con las personas, es un agente de transmisión de esta enfermedad infecciosa”.
Trascendió que la denuncia fue respaldada por los legisladores del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, Leticia Martínez Gómez, Karem Zobeida Vargas, Jorge Casarrubias Vázquez, Verónica Beatriz Juárez Piña, Antonio Ortega Martínez, Claudia Reyes Montiel, Norma Azucena Rodríguez Zamora y Víctor Gilberto Aguilar Espinosa.
Igualmente, se ha comentado que Hugo López-Gatell debe saber que incurrió en un delito, toda vez que hace aproximadamente un año él mismo hizo referencia al tema después de que se conoció el caso de un Youtuber que andaba en la calle no obstante que estaba contagiado del virus.
Fue cuando el Subsecretario de Salud, el 17 de abril del 2020, habló del tema de la siguiente manera:
“La ley general de Salud en su título 18, en el artículo 141 y otros, contempla las sanciones a la que es acreedor una persona que conociendo que tiene una enfermedad infecto-contagiosa deliberadamente tiene una conducta que contribuye al contagio.
En aquella ocasión, López-Gatell dijo que podría existir la configuración de un delito.
Sobre el particular y de acuerdo a abogados consultados por Imagen Noticias, se logró saber que existe un delito contenido en el Código Penal de la Ciudad de México, en el cual Hugo López-Gatell podría haber incurrido en el delito de “Peligro de Contagio”, contemplado en el Artículo 159, Capítulo II, que consiste en que una persona sabiendo que padece una enfermedad grave o infectante pone en riesgo la salud de otros… Las sanciones van de tres meses a tres años de prisión y de 50 a 300 días de multa.
Por lo que las fuentes consultadas, señalaron: “el Subsecretario sabía que era contagioso y su conducta podría calificarse como dolosa”.
Categorías:Nacional

Deja un comentario