Cdmx, julio 28 de 2021.
Pedro Moreno.
El Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, dio a conocer que en el Estado de Nuevo León habrían operado al menos siete “centros de exterminio” de personas, en los cuales han encontrado, hasta ahora, un total de 867,556 restos humanos; explicando que el 91% de estos crematorios clandestinos, fueron localizados en lugares cercanos a la Ciudad de Monterrey.
Así mismo, la agrupación indicó que tanto el Gobierno del Estado, la Fiscalía General de Justicia, así como la Comision Nacional de Busqueda y la Comisión Local, luego de solicitudes de traspariencia, reconocieron que en Nuevo León operaron al menos siete centros, en los cuales miembros del crímen organizado, especificamente Los Zetas, “desaparecieron” a cientos o tal vez miles de personas.
A través de un comunicado dirigido a las autoridades, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, la organización denunció:
"En Nuevo León, estos sitios son una terrible realidad, que desde las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León hemos denunciado públicamente desde que obtuvimos información de la localización de fragmentos de restos humanos calcinados”.
En el escrito se especifica que los referidos centros se encuentran en:
1).- Las Grutas de García, en el Municipio de García (a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital), con 284,628 fragmentos óseos.
2).- En el sitio conocido como Las Abejas, en el Municipio de Salinas Victoria (localizado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad), con 251,122 restos humanos.
3).- El Cerro de las Mitras (ubicado en plena zona metropolitana y colindante con los municipios de San Pedro Garza García, Santa Catarina y García), con más de 200,000 partes humanas.
4.- En la localidad Los Arcos, enclavado también en el Municipio de García, con 55,989 fragmentos óseos.
5).- En Las Carboneras, Municipio de Sabinas Hidalgo (al norte Monterrey), con 75,817 restos óseos y 10 recuperaciones aun no contabilizadas.
6.- En la comunidadde Vallecillo y
7).- En la localidad La Mano.
Estas últimas, pertenecientes al Municipio de Juárez, también en el área metropolitana de Nuevo León, con un número de fragmentos óseos todavía no contabilizados.
Por su parte, Leticia Hidalgo, vocera de Fuerzas Unidas, lamentó que en las mesas de trabajo que tienen con autoridades locales para dar con el paradero de personas desaparecidas, no se obtengan cifras transparentes; y como ejemplo citó lo ocurrido en el Cerro de Las Mitras, en cuyo caso no se contaba con datos específicos sobre los puntos en que se localizaron los restos humanos.
Igualmente, manifestó que por eso Fundenl exigió a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía de Nuevo León, presentar un informe público y detallado sobre estos siete “sitios de exterminio”, así como elaborar un catálogo de prendas y objetos localizados; además de los planes de intervención para cada uno de los sitios y un estimado de tiempo para finalizar las investigaciones.
Por otra parte, a mediados de este mes de julio, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación aseguró, en una entrevista televisiva, que se tienen contabilizados al menos nueve sitios de exterminio de grandes dimensiones en el noreste del país.
Trascendió que de 2009 a 2013 en ls Estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, se localizaron estos "centros" con hornos, pozos y tambos, en los que centenares o tal vez miiles de seres humanos fueron triturados y “pozoleados” (deshechos con ácido), sin que ninguna autoridad haya intervenido.
Los mencionados restos óseos se encuentan en gavetas de cuatro Fiscalías Estatales, incluso en la Fiscalía General de la República, en espera de su identificación mediante análisis genéticos, si es que lo permite el deterioro de los huesos.
Mientras tanto, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, expresó que lo ocurrido en estos Estados del noreste del país, durante parte del sexenio de Felipe Calderón, muestra un fallo casi catastrófico del Estado, que permitió que miles de sus ciudadanos fueran desaparecidos en el equivalente mexicano de los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial.
Además, la funcionaria destacó: “Hemos decidido designarlos sitios de exterminio por lo que ahí sucedió, porque son crematorios ilegales y por eso ligamos la similitud a otros hechos espeluznantes de la historia de la humanidad (como Auschwitz). Son crematorios en donde se ha intentado desaparecer y pulverizar, al menos, a centenas de personas con la finalidad de que no quedara ningún rastro”, concluyó.
Categorías:Nacional

Deja un comentario