CAYO TITULAR UIF, OTRO PADRINO DE HERMELINDA LEZAMA ALCALDESA NEFASTA DE CANCÚN

DE PUÑO Y LETRA

*SANTIAGO NIETO ES PRIMO HERMANO DEL SECRETARIO TÉCNICO DEL GABINETE DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL

*DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA UIF FUERON "CONGELADAS" DESDE HACE CASI DOS AÑOS

*ESCANDALOSO SU ACTUAR DE ESTE EX FUNCIONARIO, ASÍ LO CALIFICÓ AMLO, QUIEN LO DESPIDIÓ

* LANZA CONVOCATORIA MORENA A LAS GUBERNATURAS, ENTRE ELLAS Q. ROO A TRAVÉS OOOTRA VEZ DE "ENCUESTAS"

ARIEL VELÁZQUEZ/COLUMNA POLÍTICA

CDMX.- Después de que en septiembre pasado cayó uno de sus principales protectores de la alcaldesa de Cancún-Benito Juárez, Julio Scherer Ibarra, dos meses después otro alfil que la resguardaba de todas sus atrocidades y tropelías también tuvo que dejar su cargo en medio del escándalo, Santiago Nieto Castillo, ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda. Lo sustituyó el eterno legislador de izquierda, Pablo Gómez.

Y es que pese a que desde agosto del 2020 dicha (UIF) no sólo recibió oficialmente de dos denuncias contra la alcaldesa Mara Lezama Espinosa por presunto enriquecimiento ilícito, como lo demuestra el oficio número 110/F/B/4145/2020, gracias al primo hermano del ahora funcionario federal y quien funge como Coordinador Técnico del Gabinete de la alcaldesa, Hugo Alday Nieto, se mantuvieron en la "congeladora", por lo que los denunciantes confían que con la llegada de Pablo Gómez, se actué en consecuencia, YA QUE EL MISMO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR TODO INDICA QUE TAMBIÉN ES OMISO, TAL VEZ PORQUE TIENE MUCHO TRABAJO O DICHA FUNCIONARIA LO ENGAÑA, DESTACARON.

En dicho oficio, firmado por la Directora General Adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera, se da respuesta puntual a la denuncia interpuesta por Opus Magnum de México A.C el 2 de julio de 2020, donde se solicita investigar la fortuna de Lezama Espinosa.

“La Directora General adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con la encomienda contenida en el oficio No. 019-UIF-2019; en atención a su escrito por medio del cual hace del conocimiento a esta Autoridad de hechos los cuales pudieran ser constitutivos de algún delito relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita presentado el 02 de Julio de 2020 en la oficialía de partes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MEDIOS LOCALES LO HAN DENUNCIADO HASTA EL CANSANCIO.

“Al respecto me permito informar que conforme a las facultades conferidas a esta Unidad Administrativa, los datos proporcionados fueron turnados al área correspondiente y los mismos serán considerados como antecedentes para esta dependencia federal”, es el contenido del documento oficial por parte de la UIF dirigido a Opus Magnum de México, una de las agrupaciones querellantes.

Pero lo más irónico es que el mismo Santiago Nieto durante una entrevista en esos mismos días negó que existiera una denuncia en su contra y un mes después reconoció su nexo familiar con el colaborador de Hermelinda Lezama y señaló que no era impedimento para investigarla, sin embargo en los hechos sucedió todo lo contrario.

Las denuncias presentadas por las organizaciones Opus Magnum y Monseju a la UIF y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), incluso recibieron un oficio que pide dar parte al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Fraude fiscal de Cumpal

El documento refiere el presunto fraude fiscal de Desarrolladora Cumpal, de la que son dueños y socios familiares de la alcaldesa quien se hace llamar Mara Lezama.

Y es que de acuerdo a esto, compraron lotes y residencias en zonas exclusivas mediante una compañía que hace cuatro años inició con 60 mil pesos y que hoy tiene un capital social de 70 millones de pesos.

En la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción está la investigación contra la alcaldesa por operaciones con recursos de procedencia ilícita, denuncia que interpuso el 8 de septiembre y ratificó el 14 de octubre de 2020, Flor Tapia Pastrana, presidenta de la asociación civil Opus Magnum

La denuncia ciudadana comenzó por una afectación a vecinos y al documentarla hallaron presunto lavado de dinero al ceder patrimonio territorial a una empresa, a cambio de la donación de “la Casa Blanca”.

La activista precisó que “denunciamos que la presidenta posee y habita en la unidad condominal 69 de Puerto Cancún, la famosa Casa Blanca, una permuta con Tarjetel del Sureste, que la transfirió irrevocablemente mediante el acta de cesión de derechos P. A112.433 e involucra a Buró Inmobiliario América”.

Agregó que el ayuntamiento solapó la anexión de 15 mil metros cuadrados de área protegida por Fonatur al terreno donde estaba un club con 18 mil metros.

Esa propiedad de 33 mil metros (cuadrados) lo permuta la autoridad municipal al Buró Inmobiliario para la apropiación de Tarjetel del Sureste.

A cambio, la alcaldesa recibió la Casa Blanca, que tiene un valor de cuatro millones de dólares. Las escrituras de ambos inmuebles, de números 4724 y 112 403, están contenidas en las denuncias.

LA CASA BLANCA DE CANCÚN, MONUMENTO A LA IMPUNIDAD.

La denuncia está ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el número 373/2020 del 2 de julio, y de manera paralela ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ambas están detenidas pese a contar con documentos de los delitos cometidos por servidores públicos y particulares. En una visita a Cancún, el director de la UIF, Santiago Nieto Castillo, negó la existencia de la investigación a pesar de que ya había sido admitida por la unidad que encabeza.”

Hace poco más de un año, al ser descubierto su parentesco con el funcionario cercano a “Mara”, entrevistado en Palacio Nacional se vio obligado a rectificar: “El presidente ha dicho que se revise a su hermano, hay que revisar a la jefa de mi primo, sin ningún problema”.

Para los denunciantes, la corrupción y el lavado de dinero se establece en la empresa Cumpal, integrada por Omar Terrazas García (esposo), su hermano Miguel Ángel Lezama Espinoza y sus hijos Daniel Berrón Lezama, Omar Terrazas Lezama y Mara Terrazas García, mediante la que adquieren propiedades que registran con precios subvaluados.

DENUNCIAS ESTUVIERON EN LA CONGELADORA.

En las operaciones participa como valuador el ahora ex síndico municipal Heyden Cebada Ramírez, y para dar fe de la compraventa, el notario Heyden Cebada Rivas, hijo del funcionario, y a la vez director municipal de Desarrollo Urbano.

Sobre Alday Nieto cabe precisar que es ex yerno del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, se casó con su hija la ex diputada del PRI, Leslie Hendricks, además de que durante años fue el representante legal por parte del estado para defender la marca Cancún y otras en materia de propiedad industrial de donde se dice experto. Por si fuera poco hace tres años tuvo que soportar los insultos de Hermelinda Lezama quien lo llamó "Firulais" y se burló de sus hijos producto de un parto múltiple. Sin embargo tuvo que soportarlo, no así su ex esposa, quien sí tuvo dignidad.

SIN ANESTESIA.-

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022.

El registro de las personas aspirantes a ocupar una candidatura de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo o Tamaulipas se realizará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre del presente año, de manera digital y a través del sitio web: https://morena.si

Cabe destacar que los consejeros estatales y el Consejo Nacional, de las y los registrados, podrán emitir opinión sobre dos hombres y dos mujeres, mismos que serán propuestos a la Comisión Nacional de Elecciones para ser quienes encabecen el proceso de transformación en los estados con elecciones; la decisión final la tomará la gente a través de las encuestas. Por Quintana Roo aspiran a tal posición por ese partido está la senadora Marybel Villegas Canche, Rafael Marín Mollinedo, José Luis Pech Várguez y la nefasta Hermelinda Lezama.

SIN EMBARGO COMO SE SABE EN LA PASADA ELECCIÓN A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES Y DIPUTACIONES FEDERALES RESULTÓ UN FIASCO ESO DE LAS "ENCUESTAS" TANTO EN Q. ROO COMO EN TODO EL PAIS, MISMAS QUE TUVO QUE ADMITIR DICHO COMITÉ EJECUTIVO Y LA COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES QUE NO SE REALIZARON ANTE EL MISMO TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, ANTE EL RIESGO DE SUS MIEMBROS DE SER ACUSADOS PENALMENTE ¿SUCEDERÁ LO MISMO ESTA VEZ? YA EL MISMO COORDINADOR DE MORENA EN EL SENADO, RICARDO MONREAL Y OTROS MUCHOS LEGISLADORES LO DENUNCIARON QUE ES UNA FALACIA. AL TIEMPO.

Por último cabe señalar que sobre Hermelinda Lezama pesan un sinfín de denuncias por desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito, se le ha comprobado el mal manejo de la hacienda pública, las irregularidades que ha cometido, cómo se enriquecen al amparo del poder, pero contra ella no hay ninguna acción legal pues hay complicidades, como lo han señalado otras organizaciones sociales entre ellos el Movimiento Antorchista que aspira a convertirse en partido político.



Categorías:Nacional

Deja un comentario

Descubre más desde EL LIBERAL METROPOLITANO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo