Hay casi 500 fugas diarias en la CDMX

Martín Aguilar

La Línea H2O, que fue creada por el Gobierno de la Ciudad de México para atender las fugas de agua en 24 horas, así como reparaciones, desabasto y problemas relacionados con el agua recibe al día casi 500 llamadas.

Las autoridades capitalinas la consideran un éxito, ya que en 100 días de operación se lograron atender 3 mil 244 fugas de agua potable.

La Ciudad de México pierde parte del agua que recibe en fugas, sin embargo, cifras de la Secretaría de Gestión Integral del Agua indican que estas pérdidas no equivalen al 40 por ciento de todo el líquido distribuido en las redes de agua potable.

Con base en el programa integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030, presentado en la administración anterior, 37 por ciento del agua se pierde en fugas, estimación base para las acciones realizadas en torno a la reparación de las tuberías.

Cuando se instaló el Gabinete del Agua de la CDMX se indicó que junto a las alcaldías, la Comisión Nacional del Agua y la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua, deben trabajar para sustituir las redes más viejas.

El Gobierno capitalino detectó que ante las fugas de agua se debe hacer una sustitución de las redes de agua más viejas y no solo ponerle un tapón a una fuga que en la otra calle se vuelva a abrir.

Durante la anterior administración, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) reconoció que las fugas de agua aumentaron en un 27.1 por ciento entre 2020 y 2023, pasando de 8,878 a 11,288 reportes.

Este incremento representó un reto significativo tanto para las autoridades como para los habitantes de la capital.

El análisis por alcaldía reveló que Benito Juárez, Iztapalapa e Iztacalco encabezaron la lista de incrementos más notables en las fugas de agua.

Por lo anterior, la actual administración se comprometió a echar a andar un gran programa de eficiencia técnica de operación de la infraestructura hidráulica, que consiste en automatizar y modernizar la operación del agua potable con la cual se van a recuperar 3 mil 500 litros por segundo, casi el mismo volumen que recibimos hoy del Cutzamala, con solo modernizar y eficientar la infraestructura de la Ciudad de México.

Dicho sistema se desarrollará en los primeros tres años y se va a invierno en este año. Para cuidar las garzas de la ciudad se creó un sistema de códigos QR para prevenir y evitar que lleguen pipas no autorizadas a las garzas.

Cada litro que se recupera es un litro que se puede hacer llegar a los hogares por la red, no por pipas.

Además, el Gobierno capitalino está sentando las bases sobre los usos del agua, de modo que las áreas verdes, los clubs de golf y las industrias usen agua tratada y no agua potable.

También se llevará a cabo en este año, la rehabilitación de 110 pozos para aumentar el agua disponible; y en donde las aguas subterráneas son de mala calidad se rehabilitarán todas las plantas potabilizadoras que requiera la ciudad para lograr mejorar la calidad del agua.

Y la Secretaría de Gestión Integral del Agua va a crear centros de operación de la gestión del agua en todas las alcaldías; este año, la dependencia iniciará por Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa, que son las demarcaciones que menos agua tienen.

También se adquirirán 300 nuevas pipas, 40 camiones Vactors– y equipos especializados con una inversión mayor a los mil 200 millones de pesos, para fortalecer la operación y rehabilitación de lo que requiera el agua y el drenaje en la ciudad.



Categorías:Nacional

Deja un comentario

Descubre más desde EL LIBERAL METROPOLITANO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo