Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Nadie sabe lo que pueda pasar

El impacto en la economía mexicana frente a una eventual imposición del 25% de aranceles por Estados Unidos, serían catastróficos.

La pausa de un mes solicitada por la presidenta Claudia Sheinbaum, no ha desterrado la amenaza de Donald Trump.

Pero ante todo es evidente que la presión de Trump surtió efecto, pues de arranque Sheinbaum destinó 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos.

La pregunta obligada es: ¿en qué consistirá la serie de planes alternos de la presidenta?

Tenemos una economía en estancamiento. ¿Qué escenarios negativos se vislumbran si procede la imposición de aranceles?

De acuerdo a expertos, las exportaciones mexicanas caerían 12%, y el Producto Interno Bruto (PIB), 4% en caso de que se mantenga el 25% de los aranceles durante todo el año.

Además, el tipo de cambio se dispararía arriba de las 24 unidades, en tanto el Banco de México (Banxico), tendría que retrasar los recortes a las tasas de interés.

El escenario negativo radicaría en que la economía pasaría del estancamiento a la recesión.

El 40% del PIB de México, son exportaciones, de las cuales el 80% se dirigen a Estados Unidos.

Lo anterior significa que una tercera parte del PIB de México depende de lo que se vende al vecino país del norte.

Mario Di Constanzo, difundió que México exporta a Estados Unidos, 480 mil millones de dólares, el 34% de su PIB y 80% de ventas al exterior.

En sentido contrario, Estados Unidos exporta a nuestro país apenas el 1.3% de su PIB y el 9% de sus exportaciones totales.

¿Qué país perdería más? ¿México o Estados Unidos? Los datos descritos ponen sobre la mesa el tamaño y fortaleza de cada economía.

De sobra se sabe cuál sería el resultado de una guerra comercial con Estados Unidos: una catástrofe.

Es evidente que el “Plan B” que había presumido Sheinbaum era el diálogo para ceder a las peticiones de Trump.

¿Cuál sería un plan adicional? ¿Aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional? ¿Detener a más narcotraficantes y entregarlos a Estados Unidos?

También es lógico pensar que de parte del gobierno mexicano, debe aclararse si existen o no nexos con el crimen organizado, según acusaciones del propio gobierno estadounidense.

Eso le daría credibilidad y legitimidad a la administración de Sheinbaum, y se despojaría del estigma obradorista.

Hay poco menos de un mes para despejar las dudas.



Categorías:Nacional

Deja un comentario

Descubre más desde EL LIBERAL METROPOLITANO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo