En abril se podrá reabrir las estaciones de la línea 1 con nuevas modificaciones: Brugada

Martín Aguilar

La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina recorrió las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec que están listas para reanudar el servicio con 29 trenes de alta especificación. Informó que la reapertura al público será la última semana de abril, en junio se entregará Tacubaya y, posteriormente, Observatorio sin que aún haya fecha exacta.

“No ha sido fácil, tenemos que decirlo, no ha sido fácil, pero no vamos a acelerar nada que ponga en riesgo a la ciudadanía”, declaró la mandataria capitalina al explicar que todavía falta la fase de pruebas del nuevo sistema de pilotaje automático y, una vez que concluyan las pruebas y la empresa internacional encargada de esta evaluación, entregue la certificación de seguridad correspondiente, se abrirá este tramo al público usuario.

Al final del recorrido que realizó este viernes, junto con el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, Clara Brugada explicó que son pruebas del nuevo sistema de pilotaje automático, basado en comunicaciones, que se conoce por sus siglas como CBTC.

Este sistema, explicaron los funcionarios, permite la comunicación en tiempo real con todos los trenes, a través de un chip conectado a la red LTE, con lo cual se garantiza la distancia adecuada entre trenes, sincronización precisa y operación segura desde el centro de control.}

“Es decir, garantiza la seguridad en el manejo de los trenes, en el pilotaje”, subrayó Brugada Molina al precisar que la certificación de seguridad internacional está siendo emitida por una entidad independiente, que es SGS, y toda la operación de la Línea 1 tendrá que ser certificada bajo los estándares técnicos más altos que existen.

“Estas pruebas, no es cualquier cosa, incluyen la operación de en carrusel con 24 trenes simultáneos. Por lo tanto, se prueba o se requiere o se exige un software de control, que cumpla con estos requisitos internacionales”, abundó al reiterar que toda la parte física de las cuatro estaciones ya está terminada.

“No queremos que este Metro, esta Línea que tanto tiempo ha costado a la población y ha sufrido, por apresurarnos dejemos algo inseguro. Así que, le apostamos a la seguridad de los Metros y por eso avalamos que sea pasando Semana Santa, la última semana de abril, en la que podamos abrir al público”, indicó la jefa de gobierno.

Adelantó que en junio próximo se entregará Tacubaya y posteriormente Observatorio, aunque todavía no hay fecha exacta. “Después de Tacubaya esperamos que a finales del siguiente mes, el gobierno federal pueda entregarnos el Metro Observatorio para terminar lo que falte”, indicó Brugada.

Y agregó: “A finales de julio nos entregan el Metro Observatorio, listo para que continuemos con las obras que nos faltan a nosotros…y concluirlo muy, muy pronto, eso significa que no vamos alargarnos a finales de año, para nada, diría máximo un mes, para hacer la entrega después de finales de julio”.

Respecto a las obras de remodelación de la Línea 3 del Metro, la jefa de gobierno informó que este año ya se empezaron a hacer los estudios que permiten analizar la manera de arrancar con esos trabajos, tomando en cuenta toda la situación que ello implicaría.

“Lo estamos analizando, pero no podemos detener las obras del Metro. Recuerden que no son obras sencillas, no podemos decir: -después del Mundial empezamos-, porque justamente queremos hacerlo lo más pronto posible. Son obras que duran años, muy difíciles todas, porque estamos hablando de renovación de la línea, no de mejoramiento mayor nada más”, declaró la jefa de gobierno.

Sobre el caso de la estación Observatorio, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera abundó que dicha estación fue totalmente demolida por las obras del Tren Interurbano, lo que ha impedido que los diferentes sistemas del Metro lleguen a ese punto.

Otro aspecto importante para la operación de Observatorio es tener totalmente concluida la techumbre y el cierre de la estación, propiamente del Metro Observatorio y la accesibilidad para los usuarios. “Eso está previsto también por parte del Gobierno de México para los próximos meses”, señaló Guillermo Calderón.



Categorías:Nacional

Deja un comentario

Descubre más desde EL LIBERAL METROPOLITANO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo