Cdmx, septiembre 18 de 2025.
Pedro Moreno
* En Ciudad Juárez, Chihuahua ya empezaron con los movimientos administrativos.
Adrian Rodriguez Almeida, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, Chihuahua dio a conocer que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) volverá a contar con funcionarios civiles y poco a poco irá retirando a militares de los cargos de control dentro de las distintas plazas fiscales.
El dirigente señaló que durante el viaje que hicieron a la Ciudad de México, para entrevistarse con legisladores y funcionarios de Aduanas, les informaron que paulatinamente se estarán haciendo cambios operativos en las Aduanas de todo el país y en Ciudad Juárez ya empezaron con los movimientos administrativos.
Rodríguez Almeida detalló que el Gobierno Federal busca optimizar los servicios en los puertos fronterizos, agilizando los procesos de importación y exportación, pero con gente más capacitada.
Detalles del cambio:
Retorno a un modelo civil: El cambio, que ya ha comenzado en algunas aduanas como Ciudad Juárez, se dio a conocer por el dirigente local de los Agentes Aduanales Adrián Rodríguez Almeida y se implementará gradualmente en todo el país.
Objetivo: El Gobierno Federal busca mejorar la eficiencia en los puertos fronterizos y en las aduanas internas, agilizando los procesos y fomentando una mayor capacitación en el personal civil.
Inicio del proceso: Este cambio operativo se está llevando a cabo tras el viaje de representantes de agentes aduanales a la Ciudad de México, donde fueron informados sobre los cambios.
Contexto histórico: La militarización de las aduanas fue una medida implementada a partir de 2021 para combatir la corrupción y el contrabando de armas y drogas, aunque ahora se busca una optimización con funcionarios civiles más capacitados.
Categorías:Nacional
Deja un comentario