Cdmx, junio 22 de 2026.
Pedro Moreno
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., anunció una movilización nacional para el próximo 24 de junio de 2026 a partir de las 07:00 horas en distintas carreteras de México, con acciones programadas en los 32 estados del país.
La organización señaló que la decisión de realizar una movilización nacional responde a la falta de soluciones a problemáticas que, aseguran, afectan a quienes participan en actividades de transporte de carga, turismo y pasaje.
Entre las principales peticiones se encuentra el fortalecimiento de la seguridad en carreteras, al considerar que los hechos delictivos continúan representando un riesgo para operadores y empresas del sector.
También, solicitaron la implementación de acciones que permitan atender situaciones relacionadas con trámites, cobros y regulación de la actividad transportista.
Dentro del documento difundido por AMOTAC, la organización enlistó varios puntos que considera pendientes de resolver por parte de las autoridades, entre los que destacan:
* Mayor vigilancia y operativos de seguridad en carreteras.
* Regulación de los cobros por servicios de grúas.
* Eliminación de permisos municipales para labores de abastecimiento.
* Definición de tarifas oficiales de operación.
* Agilización de trámites relacionados con placas, licencias y certificados.
* Atención a denuncias de extorsión en retenes federales y militares.
* Actualización documental para vehículos registrados.
* Acciones contra lo que consideran persecución hacia pequeños transportistas.
* Carreteras que tendrán afectación por megamarcha de transportistas.
Entre las carreteras que tendrán complicaciones por la movilización de la AMOTAC se encuentran:
México – Querétaro, México – Pachuca,
Chalco – México, México – Pirámides,
México – Cuernavaca
México – Puebla, Vía Morelos, Avenida José López Portillo.
En el Estado de México las Vialidades afectadas serán:
Autopista Mexico-Queretaro (Caseta de Tepotzotlán), Circuito Exterior Mexiquense
(Caseta Cuatitla-Tultitlan), Arco Norte
(Caseta Tula), Carretera Tula-Jorobas
(Entronque Mexico-Queretaro), López Portillo (Bandera de Tultitlán), Autopista Mexico-Pachuca (Caseta San Cristóbal Ecatepec), Autopista México-Tulancingo
(Entronque Otumba), Carretera Amecameca-Chalco (Adelante del CEDIS de Walmart Chalco) y Calzada Ignacio Zaragoza (Metro Acatitla Dir. CDMX).
Las carreteras afectadas en el Estado de Puebla, son:
Carretera federal Cholula – Huejotzingo
Vía Atlixcáyotl, Supercarretera Cuacnopalan – Oaxaca, Autopista México – Puebla,
Carretera a San Salvador El Seco, Carretera Audi – El Seco, Carretera Perote – Veracruz.
En el Estado de Tlaxcala, serán afectadas
la Carretera Calpulalpan Vía corta Puebla – Santa Ana Chiautempan, así como la Carretera Apizaco – Veracruz, y habrá una
posible marcha lenta hacia la Ciudad de México.
Así mismo, la AMOTAC indicó que, en caso de no obtener una respuesta favorable a sus planteamientos, podría iniciar una movilización en marcha lenta con dirección al Zócalo de la Ciudad de México.
Igualmente, en el comunicado, la organización señaló que las acciones buscan llamar la atención de las autoridades responsables y obtener respuestas a las demandas planteadas por el sector.
Además, reconoció que la protesta podría generar afectaciones a la circulación en distintas carreteras del país, por lo que expresó que la movilización tiene como objetivo visibilizar las necesidades de quienes participan en actividades de transporte.
Mientras tanto, las autoridades federales no han informado hasta el momento sobre algún acuerdo o mesa de trabajo relacionada con las demandas expuestas por la organización.
Categorías:Nacional

Deja un comentario