Alberto Moreno
Ciudad de México. — La recuperación del sistema ferroviario de pasajeros en México avanza a paso firme y las primeras rutas de esta nueva etapa podrían entrar en operación durante 2027. Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que los proyectos estratégicos presentan avances significativos tanto en construcción como en la liberación del derecho de vía.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que los trabajos en las rutas Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca mantienen un ritmo favorable, por lo que ambas líneas tienen como meta iniciar operaciones el próximo año. Añadió que también registran importantes progresos los proyectos ferroviarios Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, mientras que el resto de los tramos que conectarán la capital del país con Guadalajara y Nuevo Laredo serán licitados o ejecutados por la Secretaría de la Defensa Nacional durante este año.
Sheinbaum destacó que la estrategia ferroviaria representa una inversión cercana a los 750 mil millones de pesos, destinada a recuperar el transporte de pasajeros como una alternativa de movilidad moderna, segura y eficiente para distintas regiones del país.
La presidenta recordó que recientemente fue puesto en servicio el tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente y señaló que continúan las acciones para que la ruta Ciudad de México-Lechería pase a ser de carácter público, mientras que el trayecto entre Lechería y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya se encuentra en funcionamiento. Asimismo, indicó que el proyecto del Tren Maya de carga supera la mitad de su ejecución y que la mayor parte de la infraestructura quedará concluida antes de finalizar el presente año, aunque algunas obras complementarias continuarán durante 2027.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que hasta el momento han sido liberados más de 28.4 millones de metros cuadrados de derecho de vía para las nuevas líneas ferroviarias. Precisó que la mayor parte corresponde a derechos históricos, mientras que el resto involucra propiedades sociales y privadas, donde se han desarrollado mesas de diálogo y procesos de concertación con comunidades y propietarios para atender inquietudes y facilitar los acuerdos necesarios.
La funcionaria detalló que el trabajo territorial ha incluido la coordinación con más de un centenar de ejidos y comunidades, la realización de decenas de asambleas informativas con miles de participantes y la adquisición de casi un millar de parcelas indispensables para el desarrollo de los proyectos.
En cuanto al avance físico de las obras, el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, explicó que en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo continúan las labores de preparación del terreno, construcción de terraplenes, sistemas de drenaje y viaductos. En la zona metropolitana de Monterrey también avanzan los estudios geotécnicos, la identificación de infraestructura existente, la fabricación de miles de toneladas de acero y el desarrollo de estructuras para un viaducto de nueve kilómetros.
Lajous añadió que ya comenzó la producción de cientos de miles de durmientes que serán utilizados en las nuevas vías férreas, al tiempo que continúan los trabajos ambientales y arqueológicos requeridos para cada proyecto.
El funcionario informó además que inició la segunda etapa de las licitaciones para los tramos comprendidos entre la Ciudad de México, San Luis Potosí y Saltillo, proceso que se desarrollará de manera escalonada para fortalecer la coordinación técnica y constructiva. Esta fase contempla la edificación de estaciones, edificios auxiliares y centros de mantenimiento.
Finalmente, anunció que el primer tren destinado a la ruta AIFA-Pachuca ya fue fabricado y arribará a territorio nacional el próximo 25 de julio. Paralelamente, durante este mes comenzará la construcción de la primera unidad que dará servicio a las rutas ferroviarias del norte del país. En el caso de la zona metropolitana de Querétaro, el proyecto contempla nueva infraestructura vial, pasos vehiculares y peatonales, así como diversas intervenciones para mejorar la movilidad y la integración urbana en torno a las nuevas vías ferroviarias.
Categorías:Nacional

Deja un comentario