El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, encabezaron la presentación de la XXXII edición del Maratón de la Ciudad de México 2014, que tendrá lugar el 31 de agosto bajo el concepto: “Mi ambiente es correr”, y que, por primera vez a nivel nacional, considerará el tema ecológico. Lo anterior en un esfuerzo de la autoridad capitalina por generar conciencia entre los deportistas y la población para proteger el medio ambiente y disminuir la generación de contaminantes.
También se informó que el XXXII Maratón de la Ciudad de México retomará la “Ruta Olímpica” con salida en el Zócalo capitalino y meta en el Estadio Olímpico Universitario.
En tanto que el medio maratón ya no se correrá el mismo día como ocurrió el año pasado, sino que se realizará el 27 de julio con salida desde el Ángel de la Independencia.
El funcionario capitalino destacó que esta “propuesta verde” es un tema fundamental que hoy se discute en las más importantes ciudades del mundo.
Expresó su reconocimiento al director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Horacio de la Vega, y a la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) local, Tanya Müller García, por la inclusión del tema ambiental en las carreras a celebrarse los días 27 de julio (medio maratón) y 31 de agosto (maratón), pues aunado a ello, se impulsará una iniciativa para disminuir los desperdicios y fomentar el reciclado, el uso eficiente del agua.
De igual forma, se invitará a las y los participantes a hacer propuestas para mejorar el entorno del maratón a fin de hacerlo uno de los más verdes del mundo e incluso dar continuidad a estas medidas ecológicas en las versiones subsecuentes.
En este contexto, se anunció que hay espacio para 20 mil competidores del maratón, mientras que para el medio maratón, hay disponibles 10 mil.
Las inscripciones comenzaron hoy jueves 23 de enero, de 8:00 horas a 16:00 horas, y concluyen el 30 de agosto (para el caso del primero) y el mismo horario al 26 de julio para el medio maratón o hasta que se agoten los lugares definidos. Por lo pronto, se destacó, ya hay 12 mil inscritos.
El titular del Ejecutivo local detalló que para esta nueva edición y con la estrategia a implementarse, se lograrán reunir corredores de diferentes edades, y con una participación mucho mayor a la que se tuvo el año pasado.
En su oportunidad, De la Vega Flores comentó que para esta versión del Maratón de la ciudad de México 2014, corresponderá entregar a los participantes medallas con la letra “E” de Ecología, como parte de una secuencia de la palabra México; de hecho son medallas coleccionables pues el año pasado se entregaron preseas con la letra “M”.
Por su parte, Müller García indicó que el Maratón de la Ciudad de México se colocará a la vanguardia internacional y a la altura de urbes como Londres, Boston, Austin y Frankfurt, que ya también aplican el concepto ecológico y ambiental.
Adelantó que cada año se llegarán actividades deportivas con el componente de sustentabilidad, por lo que hay la certeza de que esta competencia tendrá un gran éxito por ser un maratón responsable con la naturaleza.
Por su parte, Narro Robles agradeció la invitación del jefe de Gobierno por la atención de considerar nuevamente a la máxima casa de estudios para participar en la edición 2014 del maratón, además reconoció el hecho de que se promueva la carrera con anticipación dado que permite a los deportistas amateur y profesionales, prepararse con tiempo.
Señaló que la edición 2013 fue una fiesta extraordinaria celebrada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, donde el festejo fue a favor de la salud y la superación personal que es, al final de cuentas, lo que transmite el deporte, principalmente el maratón: ser mejores.
“Queremos superar lo que se alcanzó con la edición anterior que consistió en un acto no sólo de superación personal, sino colectiva”, expuso el rector frente a los invitados especiales, al tiempo que reconoció el apoyo de Mancera Espinosa en materia de educación, becas y la regularización de propiedades para la universidad.
Al respecto, el mandatario capitalino reconoció la colaboración de la UNAM, porque es un aliciente y una gran motivación el poder llegar a la meta establecida en el Estadio Olímpico; “la verdad, inspira para correr”.
Comentó que se continuará con gran parte de la estrategia aplicada en 2013. Es decir, se dará continuidad a los acercamientos con ciudades como Boston, Chicago y Nueva York, así como a los clubes de promoción de dichas ciudades que son tan importantes en el referente de los maratones.
El Jefe de Gobierno invitó a los corredores de la Ciudad de México, el país y deportistas internacionales, a inscribirse y participar en las pruebas previas, porque terminar una competencia como ésta es un reto mayúsculo que requiere de una preparación importante.
Para más detalles sobre las pruebas de preparación, inscripciones y temas relacionados con el Maratón Ciudad de México 2014 “Mi ambiente es correr”, podrán hacerlo en la página http://www.maratoncdmx.com/,http://www.facebook.com/MaratonCdMx, y @MaratonCdMx.
FGR
Categorías:Política

Deja un comentario