Cdmx, diciembre 11 de 2019.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó convenios con la Unesco.
Pedro Moreno.
Este miércoles, en el marco del 32 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y de Xochimilco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte de la Unesco, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno capitalino, dio a conocer que su administración realiza una inversión de 500 millones de pesos para mantener, rescatar y conservar estas dos importantísimas e históricas zonas de la CDMX.
Según la mandataria capitalina, esta inversión se centra en el rescate de las chinampas, en la intervención en el Mercado de las Flores de Xochimilco y en diversas obras en los barrios de la Antigua Merced y de Santa María la Redonda, así como en la Avenida Hidalgo y Eje Central, dentro de la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Al respecto, Sheinbaum Pardo manifestó: “El rescate no solamente tiene que ver con los edificios, sino también tiene que ver con lo que representan los Centros Históricos en términos del rescate cultural y de libertades”.
Agregó: “Para nosotros, nuestro proyecto se condensa en una frase, que es “constituir, construir y afianzar la Ciudad de México como una ciudad de derechos”, y una ciudad de derechos significa también una ciudad en donde se permite la libre manifestación”.
Durante su presencia en la Primera Cumbre de Centros Históricos, Claudia Sheinbaum mencionó que la esencia de este encuentro es trabajar en el rescate comercial, cultural y de vivencia de los Centros Históricos en los Estados país, ya que representan sitios donde se conjuntan las libertades culturales y se manifiestan los derechos.
Este evento se realizó a través de la Autoridad del Centro Histórico, que encabeza su Coordinadora General Dunia Ludlow Deloya, en conjunto con la Unesco, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Cultura Federal (SC).
Tras el encuentro, que se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, también se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Unesco, para el diseño y desarrollo de acciones que permitan impulsar la educación, la ciencia y la cultura en la capital del país.
Así mismo, se firmó un convenio marco multilateral para compartir e intercambiar información en materia de preservación y mantenimiento de los centros históricos de México.
La cumbre que tendrá continuidad en los Municipios de Querétaro y Puebla por iniciativa de sus Presidentes Municipales, Luis Bernardo Nava y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente.
Para el año 2020 se llevará a cabo la Segunda Cumbre de Centros Históricos, para realizar una evaluación de los compromisos alcanzados.
Categorías:Nacional

Deja un comentario