Martín Aguilar
En primer lugar, quiero decirles que me siento muy honrada con esta designación como la primera Fiscal General de la Ciudad de México, agradezco al Congreso, a cada uno y una de los diputados y diputadas, el Congreso que es el depositario de la pluralidad política y la voluntad ciudadana, les agradezco el nombramiento que el día de ayer se me hizo y se me tomó protesta.
La justicia es una causa que une y moviliza. Que involucra a todas las instituciones del Estado, pero también a todos los ciudadanos en su más amplia diversidad.
El proceso de designación para la titularidad de la Fiscalía General y el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, muestra el grado de importancia y urgencia que tiene la seguridad y la justicia para nuestra ciudad, sus habitantes y los representantes populares.
El Congreso de la ciudad ha cumplido con la primera fase de una de sus responsabilidades más importantes para el proceso de creación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Quiero destacar y rescatar este proceso único en el país, que contó con la intervención que se incluyó a un grupo de destacadas y destacados ciudadanos en dos aspectos fundamentales para la nueva institución: 1) El diseño del nuevo modelo de fiscalía y 2) el nombramiento del titular de la Fiscalía General.
Para ello, como lo prevé la Constitución, en esta primera etapa se conformó la Comisión Técnica para la Transición, integrada por 7 personas expertas en materia de procuración de justicia, cuya tarea fue el diseño de la Fiscalía que necesita esta Ciudad; por otra parte, el Consejo Judicial Ciudadano, integrado por personas postuladas por instancias académicas y organizaciones sociales, que llevaron a cabo el proceso de selección de la terna de las candidaturas para la Fiscalía.
Este año de trabajo y la colaboración cercana con la Comisión Técnica de Transición, nos ha permitido tener un diagnóstico objetivo e imparcial de la procuraduría, sus deficiencias, carencias y limitaciones estructurales, limitaciones legales y financieras, pero también tenemos un modelo para transformar a esta importante institución y construir la nueva Fiscalía de la Ciudad de México.
El modelo de fiscalía como órgano constitucional autónomo, implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes.
Significa la construcción colectiva de una nueva institución que se transforme en la puerta de entrada a la justicia.
Categorías:Nacional


Deja un comentario