Racismo se mantiene en EEUU, más  contra los hispanos: David Herrera

*El mercado hispano se extiende en varias zonas de EEUU, en Los Ángeles, Texas, Chicago y Miami

Lino Calderón

El gobierno de los Estados Unidos mantiene una política laboral racista y discriminatoria contra los migrantes latinos y mexicanos en el mercado laboral hispano en ese país, por lo que en reacción las comunidades latinas han comenzado a organizarse para defender sus derechos y buscar la legalización y estancia de sus familias en aquel país, dijo el diputado migrante panista David Herrera en entrevista en Así lo dice Lamont.
Entrevistado por el periodista Federico Lamont en Audiorama 1530 y 1590 de AM, el legislador hizo incapié que en México solo en algunos estados del país cuentan con legisladores representantes de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, por lo que se debería de trabajar para que los 32 estados de la Unión, cuenten con este tipo de legisladores para que apoyen a sus representados en ese país.
Llamó a que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, ahora dirigido por Tatiana Cloutier debe de definir pronto la estrategia que debe de seguir ante la crisis migratoria con Estados Unidos ante la llegada del presidente Donald Trump.
Esta es la entrevista:
-Lamont“Está con nosotros David Herrera. Mucho gusto. ¿Cómo se encuentra? Muchísimas gracias, eh, estimadísimo Federito, estimadísimo hermano, por abrirnos este espacio, este tiempo para los mexicanos que vivimos en Estados Unidos, para los migrantes. Colega Herrera, eh, decía el colega Pasten que hay un momento de incertidumbre que viven eh nuestros paisanos en la Unión Americana. El colega tiene un programa que se remonta las últimas tres décadas que eh se sale se difunde desde Los Ángeles, la meca de la migración y va a 50 ciudades de la Unión Americana. Él es una autoridad, es un luchador social y periodistas principalmente. ¿Qué momento viven los paisanos en una entidad como California y en un ayuntamiento como Los Ángeles, que es Ayuntamiento santuario, donde hay más derechos de los paisanos, pero que no escapan a una disposición federal que amenaza la permanencia de los eh paisanos que no cuentan con documentos.
-Herrera: ”Pues mira, afortunadamente en Los Ángeles, tú lo acabas de decir bien, es una ciudad santuario. El estado es un estado santuario entre comillas también, porque tú sabes, un estado muy grande. Es el segundo, el tercer estado más grande de la Unión Americana. El primero es Alaska, el segundo es Texas, el tercero es California.
Mucha gente se va con la idea de que Texas es el primero, pero Alasca es el estado más grande de Estados Unidos. Okay. Y afortunadamente en California y en Los Ángeles vivimos una situación mucho menos difícil que la que viven, por ejemplo, los Estados sureños donde pues los republicanos dominan ese espacio y donde pues sí, hay que decirlo con todas sus palabras, el racismo existe.
Te lo dice un mexicano que tiene 45 años viviendo en el área de Los Ángeles. Yo emigré en 1980, entonces tengo 45. Y yo llegué a trabajar con el mercado hispano, no nada más llegué a trabajar a una oficina ahí, no, no. A mí me contrata una compañía para trabajar directamente con el mercado hispano. ¿Por qué? Porque querían que les vendiera sus productos.
Yo soy publicista de carrera y entonces me contrato una compañía para hacerle publicidad a sus productos. Pero ahí me empiezo a involucrar pues con con mi gente y paso yo a ser parte de este mercado hispano. Yo, mi esposa, mis dos hijos, mis tres nietos, o sea, somos parte de este mercado hispano grande que, como tú bien sabes, de los hispanos la mayoría somos mexicanos.
Un mercado de 64 millones de personas. Sí, el segundo país donde se habla español en el mundo. Solamente México con 130 y pico de habitantes supera porque ni en España llegan por ahí de 50 m000ones en Colombia, Venezuela. Pero en fin, contestando tu pregunta en los Ángeles estamos bien, pero en otros lugares no están tan bien.
Y precisamente venimos para este jueves 24 al Senado y de hecho ya tenemos hoy tenemos una reunión en el INE con la directora Guadalupe Tadei. Ahí va a estar la también la encargada, no sé si ustedes sepan, la nueva directora del IME del Instituto de los Mexicanos en el exterior es Tatiana Clutier que la acaban de nombrar hace unas semanas.
Entonces también vamos a reunirnos ahí con ella y después mañana tenemos en el Congreso varias reuniones, dos reuniones a partir de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Estamos esperando una solicitud que le hicimos al canal ayer a ver si nos recibe un poquito más tarde mañana y el día 24 pues es el foro grande, ¿verdad? El foro que empieza a las 8 de la mañana que empiezan a a registrarse.
Ya te puse en la lista negra es que más te vale más te vale que vayas. Entonces aquí mismo en el Senado a unos pasos pues estamos aquí cerquita de Reforma. Y es es que es el foro ahí, mira, puedes leer el título ahí para que el foro transnacional sobre políticas migratorias, cuyo propósito es eso, políticas migratorias, juntarnos con los actores políticos de aquí, con Congreso, con Senado, con el INE, que por el INE queremos primero que nada tener más representatividad. Claro.

-Lamont. Diputados migrantes, diputados migrantes, senadores inmigrantes. Oye, sobre todo que la votación y las elecciones, cuando tú asistes Herrera a sufragar por un diputado migrante o por un presidenta de la República o senador, qué difícil es. Es una verdadero viacrucis ahora que está tan de en boga ese término.
-Herrera:Por eso tenemos que generar políticas públicas que nos den más accesos, que en los estados haya representación, así como lo tiene Zacatecas, que tiene dos diputados migrantes. Pero, ¿qué pasa con nosotros? 31 Estado de la República. Aquí tenemos uno que precisamente cuando yo estuve al frente de la oficina de la Ciudad de México promulgamos el que hubiera un diputado chilango migrante que es Raúl Torres y que fue elegido por votación popular de los paisanos, de los mexicanos que radicamos en Estados Unidos.
Es el único, porque el Zacatecas. No se elige popularmente, los pone el Congreso, los pone ahí los actores políticos, pero Raúl Torres fue elegido por los chilangos que votamos desde el extranjero para su representación aquí. Incluso tal vez la senadora Amalia García, que es de Movimiento Ciudadano, pero que en su momento como fue gobernadora de Zacatecas, fungió como gobernadora binacional por este mismo estatuto.
De hecho, este esta cuestión del Senado tenemos el grandísimo apoyo y el convocado y todo eso gracias a los esfuerzos de la senadora Amalia García. Eh, hay una senadora, la primera senadora migrante, Karina o Karen que no es el No, este no, ¿verdad? es diputada, no es senador.
Hay una senadora migrante a la fecha es una senadora migrante, eh, y hay ocho, 10 diputados federales en el Congreso.

-Lamont: Pero hay un tema, colega Herrera, que en ocasiones son migrantes de paso, no son como tu persona que tiene casi cuatro décadas desde 80 de recién en Estados Unidos, tú podrías ser, estás dedicado a periodista, 30 trabajando con la comunidad. Eh, pero entonces ahí, ¿qué ocurre? aparecen eh de la noche a la mañana eh 10 migrantes que vienen a la ciudad de México, se van a dar una vueltecita y luego aparecen en las listas y creo que en ocasiones los ha rechazado el Tribunal Electoral del Poder Judicial, pero para evitar eso,
¿qué?

-Herrera.-Pues precisamente por hacer políticas públicas, ¿no? Generar que realmente la gente que viene aquí que no sean, como se dice coloquialmente cachirules, ¿verdad? que se lo saquen de la manga, porque se ha habido esos casos de que gente que ni siquiera ha vivido en Estados Unidos y sin embargo ya es representante, diputado migrante, dices.
“Pero espérame, pero si ni siquiera aquí te conocemos, la gente que hemos estado trabajando por 30 años, entonces una de las políticas que se debe de cambiar es que realmente la gente que se va a poner a una representación en el Congreso, el Senado, pues que sea realmente un migrante que conozca la problemática de a fondo.

-Lamont.-” Colega Herrera lo planteó pase en ese momento. Hay un malestar en el país, dado que algunas televisoras ahora difunden una campaña del departamento de seguridad interior de la Unión Americana en la que está delatando a los connacionales y los expone la tesitura de criminales por un pago publicitario.

-Herrera.-Mira, es otra de las ideas estúpidas de Trump. Sí, eso. Hay una campaña desde que él inició y es más desde que antes que iniciara, tú lo sabes, qué cuáles eran sus campañas, deportación masiva y salía toda la gente con sus cartelones, ¿no? Massive deportation, ¿no?
O sea, esa campaña pues Trump está basado en nosotros, nos han agarrado de piñata desde su primera versión de hace 4 años.
Es un tema, ha sido la frontera, la migración y según en este momento agarró la cuestión famosa inflación, ¿qué está pasando ahorita?
Todo está carísimo en Estados Unidos. La bomba se le va a reventar en las manos. Eh, se pegó un balazo en el pie. Te lo digo directamente. Hay elecciones intermedias el próximo año. El próximo año hay interacciones intermedias.
Y si esto sigue como va, pues tú ya viste cómo está la bolsa, ya se cayó, ya viste cómo están las acciones de Tela, pero esta campaña es toda una campaña.
Te digo, este tipo es maquiavélico. Este tipo es maquiavélico.
Es una intimidación para que te autodeportes según lo que él quiere y por eso ha puesto 200 millones de dólares.
Eh, y lo y lo pasan allá en Univisión, en Televisa. Y aquí también sé que lo están pasando en Azteca y en Televisa, perdón, en Telemundo y Univisión en Estados Unidos y aquí Televisa y Azteca. Están corriendo esos anuncios que incluso ya hubo una llamada en la mañanera de que oiga, pues no, ¿qué pasa? Pero bueno, ya saben, las televisoras, hermano, pues al mejor costo de que es un otro otro otra de sus idioteces de este señor Tron, es no tenemos ni la menor duda.
Y también por eso este foro, ¿cómo enfrentamos eso? como en una cuestión conjunta los mexicanos que vivimos en Estados Unidos, con los mexicanos de aquí, con los actores políticos que sí pueden generar políticas públicas, pues podemos contrarrestar eso.

Lamont.-Justo retomando el tema de la interseccionalidad, cómo le pegan las políticas públicas además de migratorias, los estatutos y la firma de nuevos estatutos contra la comunidad trans, contra la comunidad estudiantil, el tema de quererse meter a Harvard y eliminar totalmente los fidecomis que forman parte de la historia universal.

-Herrera.-Pues te digo, hermano, este tipo se le no le sube el agua al tinaco o no le rueda la ardilla, no sé cómo digan aquí, pero la verdad ahorita acaba de sacar un comunicado ayer, las 10 universidades más importantes de Estados Unidos ya se pusieron en su contra. Porque el Si atacas a una, dicen atacas a todas, las 10 más importantes.
El gobierno de California demanda al Gabin Newson ya demandó. El gobierno del estado de California ya demandó al gobierno de la administración Trump. Sí. No, no es que te digo, está haciendo una cantidad de cosas que no te imaginarías tú lo que lo que sucede. El tipo no sabe gobernar.
-Lamont.- O y por primera ocasión, colega Herrera, los expresidentes eh Obama y Clinton Bush. Ah, también.
-Herrera.-Claro, no nada más no nada más los demócratas, el bus también ya se puso en contra de las políticas de este señor abiertamente. Abiertamente, claro. Rompieron el silencio. Pues no, viste que hasta dijeron que no habían votado por él. Imagínate un presidente republicano que diga que no va a votar por un candidato republicano.
O sea, estamos hablando de tres casos. Bueno, no comparemos. Colega Herrera, en el corto mediano plazo eh continuará esa incertidumbre, ese terror que viven eh los connacionales, los paisanos ante esta campaña y lo que siga. Pues mira, el eh la forma de de empujar y sobre todo, tú sabes, siempre las clases más débiles, los menos informados, los la gente que la gente trabajadora, la gente del campo, la gente que está irregular, pues son los más vulnerables. Sí.
Ya gente preparada como uno. Bueno, yo yo soy gringo desde hace muchos años, pero bueno, este eso es precisamente a los que tenemos después de la residencia tienes que esperar 5 años y entonces aplicas por la por la ciudadanía. ¿Y cuántos años para la residencia? Cinco. Ah, bueno, no, para la residencia depende. Depende la residencia depende de muchos factores.
Si tú llegas y te casas con una ciudadana o ciudadano americano, tú, sobre todo con los hombres, fíjate qué curioso, si tú te si tú, hombre, te casas con una ciudadana americana, tu trámite sale puede salir hasta en 6 meses, porque supuestamente tú eres el que pones el proveedor, entonces esas leyes son de allá. Ah, pues como es el que tiene que trabajar, vamos a darle sus papeles, su permiso de trabajo para que trámite su residencia.
Para que pueda a trabajar porque él es el proveedor de la familia. Si es la mujer es diferente, o sea, todas son cosas. Los estados también tienen, bueno, no es federal, pero bueno, digo, depende, depende de tu situación, depende tu récord, depende de varios factores, pero ya una vez que te haces residente, si pasan 5 años, tú puedes aplicar por la ciudadanía estadounidense si tienes buen récord, se has pagado, pues sí puedes, o sea, todo te checa, ¿no?
Que además ya todo el mundo ya sabe con el Facebook ya sabe todo el mundo que frente a ello, Trump no tomará alguna. No, claro que está tomando acciones. No sé si vieron ustedes, supuestamente dice que los inmigrantes son una carga, que no sé qué, y ahora quiere que el sistema de taxes, el IRS, ¿okay?, quiere que le dé al gobierno los números de los famosos ITIN. ¿Qué es el ITIN? Eh, eh, híjole, número de tax no residentes, una cosa así en inglés.
O sea, porque un ciudad, una persona residente, pues hace sus taxes anuales, pero ¿qué pasa si yo estoy irregular? Si no tengo documentos. Pero sí puedo hacer taxes. Entonces me dan un número que se llama ITIN en sus siglas en inglés. Al ratito sus averigos de Exactamente. Et ITIN. Entonces con eso, fíjate, los indocumentados han estado pagando sus taxes al año, que además déjame, déjame decirte, es otra cosa que dice, no es que los indocumentados no pagan taxis.
-Lamont.-Oye, cada vez que llenas el tanque de la gasolina en California, los taxes de la gasolina son carísimos. Cada vez que vas y compras un artículo a la tienda, te cobran taxes. Todos esos son taxes que pagan todos los ciudadanos. estés documentado o indocumentado, estés como estés, son taxes. Los taxes que tú haces a final de año, los taxes para el gobierno, pues es diferente.
Hay muchísimos indocumentados que hacen sus taxas porque tienen siempre la esperanza de que si yo soy buen ciudadano, pago mis taxes, hago todo, en algún momento eso va a contar mi récord para que me den una residencia, una tarjeta, un permiso de trabajo que me conlleve a la residencia legal y después pueda yo solicitar tal vez en lo que son las elecciones intermedias, lo que puede generar en ciertas ciudad de santuario.
Creo que un caso que se dio mucho en redes sociales es que tal vez California podría incluso dejar de ser demasiado su notario por el tema de los incendios, el tema de cómo se involucraron ciertas mangueras con el tema Ucrania, pero al final puede ser una fake news.
Pero, ¿qué es lo que se vive allá? Es información totalmente porque sabes quién va a limpiar todo que dejaron los incendios.
Eso te lo porque esa gente es rica. El Hispanic Mexican Labor Force. Sí. Y los los morenitos ya lo dijo Fox. Ya no meto los paisanos, compadre. Ahí la mano de obra. Los que van a ir a levantar allá metiéndose en cosas tóxicas porque todos esos incendios dejan alambres, dejan fierros. Son trabajos.
Nosotros vamos a hacer los trabajos más peligrosos. El campo con la con la espalda doblada 8 o 10 horas al día, las cocinas, el trabajo en las cocinas. Tú sabes, yo he estado haciendo reportajes en con los cocineros paisanos en un ambiente a, no sé, a 45 gr con cuchillos filosos, con aceite sirviendos, con una cuestión. El trabajo de una cocina es bien pesado.
Dime, ¿cuándo he visto yo un herero ahí? Digo, si hay un chef y un suflet, chef y no sé qué nada más están diciendo, “Cárgate esa olla que vamos acá y que no sé qué, pero los trabajos más pesados, la construcción, ¿quién anda en los techos? los famosos roofers que se llaman, ¿no? Que andan poniendo los techos a a 40, 45 gr de, o sea, son como 110 gr aquí de Fenheit, ¿no? O sea, son los paisanos, es la mano de obra de los paisanos.



Categorías:Nacional

Deja un comentario

Descubre más desde EL LIBERAL METROPOLITANO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo