Anuncia Alcaldesa de Chalco Edoméx, que ya se cuenta con 3 de 20 Senderos Seguros que tendrán una inversión d e 60 millones de Pesos

Alberto Moreno

Zona Oriente Edoméx-. La presidenta municipal de Chalco, Abigail Sánchez, anunció hoy, jueves 7 de agosto de 2025, que en el municipio se construirán 20 senderos seguros y hasta el momento ya llevan tres y este último se entregó el día de hoy en la calle Santa Cruz; esto durante la entrega de obras de pavimentación en el barrio de la conchita.

El proyecto, con una inversión total de 60 millones de pesos, se lleva a cabo con la participación de los tres órdenes de gobierno, aportando cada uno 20 millones de pesos.

El anuncio se realizó durante la entrega de la pavimentación de la calle Santa Cruz, en el barrio La Conchita.

La obra, con una inversión de 5 millones 955 mil 667 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal, consistió en la pavimentación de 2,300 metros cuadrados, incluyendo la instalación de un nuevo sistema de drenaje con tubería de polietileno de alta densidad para una durabilidad de más de 50 años.

La alcaldesa fue recibida en el lugar por una vecina, Lina Castillo Aboytes, quien agradeció a nombre de los presentes por esta obra.

Sánchez detalló que los tres primeros de un total de 20 senderos seguros ya se ubican en los barrios de La Conchita y San Antonio. Además, la alcaldesa informó sobre otras obras y proyectos de gran relevancia para el municipio

El primero será sobre el Tren de Pavimentación, pues anunció que Chalco recibirá un «tren de pavimentación» del gobierno federal, lo que permitirá realizar repavimentaciones completas en lugar de solo bacheos superficiales».

Sobre la Universidad «Rosario Castellanos’ destacó el avance en la construcción de las aulas de la escuela, ubicada en el antiguo mercado municipal

Las clases para la primera generación, de la cual el 75% de los inscritos son mujeres, iniciarán en septiembre de este año. La educación en esta universidad es totalmente gratuita.

Sobre una Preparatoria Nueva se refirió también a la construcción de la misma, totalmente nueva y ubicada a pocos metros de distancia de la universidad. El terreno para esta obra fue adquirido por el municipio por más de 12 millones de pesos.

La alcaldesa subrayó que estos proyectos forman parte del plan de desarrollo para la zona oriente del municipio, así como de sus compromisos de campaña, asegurando que se está trabajando para llevar obra pública a todas las comunidades de Chalco.

Los senderos seguros son espacios públicos, como calles y caminos, que han sido mejorados para incrementar la seguridad de todas las personas que los transitan, poniendo especial énfasis en la protección de mujeres y niñas.

Estos senderos se caracterizan por una serie de intervenciones estratégicas:

* Mejoras en la infraestructura y la vigilancia: Se instala mejor iluminación, se reparan las banquetas, se quitan obstáculos y se colocan cámaras de vigilancia o botones de auxilio que se conectan con los servicios de emergencia.

* Participación comunitaria: Se busca involucrar a los vecinos y comerciantes para fomentar un sentido de responsabilidad colectiva en la seguridad del área.

* Enfoque de género: Su diseño e implementación se centran en las necesidades de seguridad de las mujeres y las niñas.

El principal objetivo de los senderos seguros es reducir la violencia y los delitos, al mismo tiempo que promueven la movilidad segura, permitiendo que las personas se desplacen con mayor tranquilidad y confianza por sus comunidades.



Categorías:Nacional

Deja un comentario

Descubre más desde EL LIBERAL METROPOLITANO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo